Una formulación biomimética
Las fórmulas biomiméticas imitan la organización en capas de la piel. Las cremas y productos para el cuidado de la piel certificados como ecológicos y de extrema tolerancia1 de Eau Thermale Jonzac® son extremadamente compatibles con la piel. Esta característica biomimética proviene de las fórmulas con ingredientes activos laminares e hidratantes.
¿Cómo está organizada la piel?
La piel es una estructura extremadamente inteligente que contiene, entre otros, agua y lípidos, aunque se supone que el agua y el aceite no son compatibles. La piel encontró una manera de hacer que los dos coexistan porque ambos son vitales.
Las membranas celulares de la piel están constituidas principalmente por moléculas llamadas fosfolípidos.
Estos fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila, es decir, que le gusta el agua, mientras que su cola es lipofílica, lo que significa que le gusta el aceite.
Dentro de la membrana celular, estos fosfolípidos se alinean de cabeza a cola para poder estar lo más cerca posible de todo lo que les gusta, creando así una bicapa lipídica.
Esta estructura laminar es la forma más estable y permite que el agua y el aceite cohabiten gracias a la presencia de fosfolípidos. Es un sistema extremadamente inteligente que se puede desequilibrar fácilmente.
Otra cosa que parece sorprendente e incluso contradictoria es que para mantener la humedad de la piel, necesita grasa y por lo tanto depende de los lípidos de la piel. Por consiguiente, es esencial para preservar la estructura laminar.
¿Qué es una estructura laminar?
Una estructura laminar está organizada en láminas o capas. Esta estructura constituye las membranas celulares de la piel.
Para entender el papel que juegan los lípidos en esta estructura laminar, veamos un ejemplo.
Pensemos en una persona que se lava cada día con jabón o con un gel de ducha que contiene lauril sulfato de sodio, un agente limpiador irritante. La piel de esa persona pierde sus lípidos todos los días, es decir, se eliminan. La cohesión celular se pone en riesgo y la piel ya no retiene su humedad, por lo que se acaba secando. Para restaurar el equilibrio, la piel comienza a producir lípidos rápidamente. El problema es que son diferentes de los que se eliminaron, porque son lípidos de enlace corto que son irritantes para la piel. Además de la piel seca, también empiezan a aparecer rojeces e irritaciones.
Por lo tanto, es esencial utilizar un tratamiento que se asemeje lo máximo posible de forma natural a las fases laminares de la piel.
¿Cómo definirías los ingredientes activos biomiméticos y naturales?
Los ingredientes activos biomiméticos imitan los mecanismos naturales de la piel.
Los ingredientes activos naturales son moléculas que se pueden encontrar de forma natural en la piel.
Los productos Jonzac se inspiran en las funciones naturales de la piel para crear ingredientes activos de « bio-afinidad ».
Por ejemplo, el ácido hialurónico natural presente en las fórmulas de Jonzac presenta características naturales porque se encuentra en la matriz y las capas de la piel. Lo mismo ocurre con el L-PCA.
La patente F.P.D. es un ingrediente activo biomimético porque imita las funciones naturales de la piel.
¿En qué sentido son biomiméticas las fórmulas de Jonzac?
Para crear una emulsión, es necesario mezclar aceite y agua, tal como lo hace la piel.
Una emulsión, de hecho, consiste en microgotas dispersas de aceite en el agua.
Para estabilizar estos elementos, usamos emulsionantes, moléculas anfílicas (como el aceite y el agua) que sirven de interfaz para el aceite y el agua.
Al igual que la estructura de las membranas celulares, las emulsiones de Jonzac se basan en emulsionantes como las lecitinas o los glucósidos. Estos emulsionantes son capaces de formar estructuras laminares en presencia de aceite y agua.
El cuidado de la piel de Jonzac imita la organización natural de la piel. Estos productos son por lo tanto dermacompatibles para una perfecta osmosis con la piel. Actúan como una segunda piel y por lo tanto se toleran perfectamente. Los ingredientes activos penetran mejor para aumentar la eficacia de los cuidados de la piel de Jonzac.
Para dar un paso más y perfeccionar el efecto biomimético, las fórmulas de Jonzac para el cuidado de la piel contienen el ingrediente activo patentado F.P.D..
¿Cuál es el ingrediente activo de la patente F.P.D.?
El agua termal de Jonzac ofrece muchos beneficios para la piel, pero para que esta pueda disfrutarlos plenamente, debe encontrarse en las mejores condiciones posible.
Para ello, Eau Thermale Jonzac® desarrolló el ingrediente activo F.P.D. que preserva completamente el contenido mineral rico de esta agua y maximiza sus propiedades.
El agua termal no se ha modificado en absoluto para evitar su alteración y se conserva con una estructura laminar única. Esto significa que el agua termal de Jonzac se incorpora entre las bicapas fosfolipídicas.
Esta estructura se inspira en la de la piel para que el agua termal de Jonzac funcione mejor y sea más eficiente en la piel.
De esta manera, el ingrediente activo patentado F.P.D. forma una película cubierta de agua en la superficie de la piel que penetra profundamente en las diversas capas de la piel, liberando progresivamente el agua almacenada en la estructura laminar para una máxima eficacia.
Esta similitud natural aumenta la tasa de hidratación de la piel.
¿Qué significa F.P.D.?
- La “f” proviene de la formación de una película de reserva en la superficie de la piel.
- La “p” de la penetración profunda en las capas de la piel y la preservación de la integridad del agua Jonzac.
- La “d” de la difusión progresiva en los tejidos3.
¿Qué es un emulsionante hidratante?
Las fórmulas de Eau Thermale Jonzac® incluyen ingredientes activos emulsionantes.
Además de sus propiedades emulsionantes, lo que significa que dispersan una fase aceitosa en una acuosa, estos emulsionantes también forman una fase laminar en la fase acuosa.
Esto crea verdaderas reservas de agua biomimética. Al entrar en contacto con la piel, estas reservas liberan el agua gradualmente con el tiempo, asegurando una hidratación a largo plazo.
Biomimetismo: definido por Christine Lafforgue, farmacóloga dermatóloga de la Escuela de Farmacia de la Universidad de París-Sur.
¿Cómo explicas las estructuras laminares?
Las membranas celulares de la piel están organizadas en estructuras laminares.
Para que el agua se conserve en la piel, el sistema más graso debe protegerla. Por lo tanto, la piel está compuesta por capas de agua y grasa. Visualmente, hay que imaginar un sándwich con diferentes capas, ¡así es una estructura laminar!
Cuando estas estructuras laminares se interrumpen, la piel recibe una hidratación pobre, lo que da lugar a zonas secas o irritadas.
Este delicado equilibrio se puede ver perturbado rápidamente por el ambiente exterior y también por la aplicación de cosméticos inadecuados.
La formulación de Jonzac es biomimética porque la crema de Jonzac ya tiene una estructura laminar.
Con la misma organización de la piel, se obtiene una hipercompatibilidad y un perfecto comportamiento mimético.
1 Formulado para minimizar los riesgos de reacciones alérgicas. – 2 Extracto seco a 180 °C. – 3 A nivel de la epidermis.